Retenedores después de una ortodoncia ¿sí o no?

Retenedores después de una ortodoncia ¿sí o no?

  • rentenedor-ortodoncia

Cuando llega el ansiado día en el que el finaliza el tratamiento de ortodoncia te enfrentas a la decisión de si utilizar o no retenedores. A continuación, respondemos las dudas más frecuentes respecto a su uso:

¿Qué son los retenedores?

Los retenedores son unos aparatos que se colocan a la finalización del tratamiento de ortodoncia para mantener los dientes alineados y que no vuelvan a su posición inicial.

¿Son realmente necesarios?

La respuesta es sí, son necesarios. Los dientes están en constante movimiento y aunque al final de la ortodoncia los dientes estén perfectamente alineados estos no se quedan fijos.

Antes a la utilización de retenedores no se le otorgaba la importancia que realmente tienen y en la actualidad, muchas personas acuden al dentista porque tras la ortodoncia no los utilizaron y sus dientes se han vuelto a desalinear. Por tanto, hay que volver a realizar un tratamiento de ortodoncia, es decir, volver a tratar un problema que ya se había solucionado y que no habría vuelto a aparecer de usar retenedores.

¿Qué tipos existen?

Principalmente existen dos tipos de retenedores:

  • Fijos: estos están formados por un alambre que se coloca en la parte posterior de los dientes de canino a canino, por lo que no se ven al hablar o reir. Estos no afectan a la vida diaria ni causan ningún tipo de molestia. Además, tienen la ventaja de que el paciente no tiene que estar quitándoselo y poniéndoselo y se olvida de que lo lleva. No obstante, no siempre existe espacio suficiente entre los dientes superiores e inferiores.
  • Removibles: se trata de una férula transparente que se puede quitar y poner. Normalmente, se utilizan por la noche, aunque los primeros meses deben llevarse el máximo tiempo posible, solo quitándolos para comer. Si se optan por estos se debe ser consciente de su importancia y ser muy constantes en su utilización.

Si tienes cualquier otra duda sobre el uso de retenedores no dudes en contactar con nosotros, en Dental Up estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Nombre*

Email* (no se mostrará públicamente)

Web