Los primeros dientes del bebé

Los primeros dientes del bebé

¿Sabías que unos dientes sanos ayudan a tu bebé a comer y a formar sonidos y palabras? El cuidado de los primeros dientes de los dientes es vital para los primeros años de vida ya que afecta al crecimiento de su mandíbula. Por eso, a continuación, te contamos un par de consejos sobre los primeros dientes de los bebés.

Cuándo salen los dientes y en qué orden

La precocidad en la salida de los dientes es algo característico de cada bebé ya que varía de un niño a otro. A continuación, te explicamos en qué orden aparecen los dientes de los bebés:

  • 6 – 8 meses: incisivos centrales inferiores.
  • 7 – 10 meses: incisivos centrales superiores.
  • 8 – 10 meses: incisivos laterales superiores.
  • 10 – 14 meses: incisivos laterales inferiores.
  • 14 – 20 meses: primer molar.
  • 16 – 24 meses: caninos, inferiores y superiores.
  • 24 – 30 meses: segundo molar.

Consejos en el cuidado de los primeros dientes de leche

Cuando los dientes están en proceso de erupción, los niños sienten dolor, irritación e inflamación y para muchos padres puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza. Por eso, los mordedores de textura blanda pueden ser una ayuda para reducir los síntomas. Además, también es recomendable masajear de manera circular las encías para aliviar la zona.

Una vez que el primer diente haya salido, es importante que comiences a cepillarlo dos veces al día con un cepillo que contenga un cabezal pequeño y que sus filamentos sean extra suaves o bien con una gasita. Para menores de 2 años: utiliza geles que no lleven flúor y que alivian las molestias de la erupción dentaria, con principios como el pantenol; para guiarte sobre cuánta cantidad debes aplicar, compáralo con el tamaño de un grano de arroz. Para niños entre 2 y 6 años: 1.000 ppm, el tamaño de un guisante. Y para mayores de 6 años: 1.450 ppm, 1 – 2 cm sobre el cepillo. Ten en cuenta que, los niños tienen que empezar a usar pasta cuando controlan el hábito de deglución.

 

Es importante evitar que el bebé duerma con el biberón en la boca, o menos mojar el chupete en azúcar, miel y otros endulzantes.

Visita al dentista

Antes de su primer año, te aconsejamos realizar una visita al dentista para una revisión completa de sus dientes y encías. En la consulta se verá si existen caries de biberón y si los dientes de los bebés son de un color blanco uniforme. Por último, también se examinará si hay alteraciones en el crecimiento de los maxilares o si la succión del pulgar o el uso excesivo del chupete está provocando una desviación en la mordida.

Recuerda que la prevención de las caries y una buena salud oral del bebé comienza desde el embarazo. En Dental Up cuentas con un equipo de odontopediatras que te aconsejarán acerca de todos los cuidados orales necesarios para los dientes de leche. ¡Llámanos! 967 211 323.

 

Deja un comentario

Nombre*

Email* (no se mostrará públicamente)

Web