Por qué hay que cuidar los dientes de leche

Por qué hay que cuidar los dientes de leche

  • por-que-hay-que-cuidar-los-dientes-de-leche

Los dientes aparecen entre los 6 meses y los dos años aproximadamente. Más tarde, en torno a los 5 o 6 años comenzarán a caerse para ser sustituidos por los definitivos. Entonces, ¿por qué es importante cuidar los dientes de leche? Por muchos motivos. Que se vayan a caer y vuelvan a salir no es justificación necesaria para no prestarles la atención que se merecen. Te lo contamos:

  1. La salud oral, un hábito. Es fundamental adquirir hábitos de higiene de salud bucodental desde la infancia. Quien aprenda desde pequeño y se acostumbre a realizar visitas al dentista o lavarse los dientes después de cada comida, por ejemplo, no tendrá inconveniente en seguir haciéndolo cuando crezca y se convierta en adulto.
  2. La alimentación. Como es obvio, tu hijo necesita los dientes para masticar y comer correctamente. De ahí que tengan un papel clave asociado a su dieta que irá pasando de alimentos líquidos, triturados o cremosos y, al final, a sólidos.
  3. ¿Hablamos? La dentadura está relacionada directamente con el desarrollo del lenguaje y con su pronunciación. Por eso la ausencia de dientes o una mala posición influye en cómo hablamos.
  4. Alineación de los dientes definitivos. ¿Sabías que los de leche contribuyen a que en la segunda dentición no existan problemas de mordida y de maloclusión o mal alineamiento de los dientes? Así estaremos evitando una posible ortodoncia cuando el niño crezca.
  5. Las caries. Los datos del Atlas de la Salud Bucodental son alarmantes ya que confirman que en España 1,8 millones de niños menores de 12 años tienen caries. Éstas pueden derivar en dientes perdidos, infecciones e incluso afectar a los dientes definitivos en los que pueden aparecer caries originadas en los temporales previamente.
  6. Diagnóstico precoz. En la clínica somos partidarias de la prevención odontológica y por eso educamos a nuestros pacientes en una adecuada higiene oral. Además, durante las visitas a la consulta podemos detectar y prevenir en los dientes primarios patologías futuras y anticiparnos.
  7. La autoestima. Quizás no hayas pensado en el valor estético de una sonrisa bien cuidada que reforzará la seguridad y confianza en sí mismo del niño.
  8. Sonrisas que crecen sanas y bonitas. Como decimos, cuidando ahora su salud oral nos aseguramos de que en la etapa adulta se mantendrá

Ahora que tienes claro por qué hay que cuidar de los dientes de leche te preguntarás, ¿cuándo debo pasarme con mi pequeño por la clínica? Tal y como recomienda la Sociedad Española de Odontopediatría los niños a partir de los 3 años deben realizar revisiones en el dentista. Nuestro equipo especialista en odontopediatría te guiará para que sepas cómo cuidar de la salud oral de tu hijo en los primeros años.

Deja un comentario

Nombre*

Email* (no se mostrará públicamente)

Web