El bruxismo: qué es y cómo corregirlo

El bruxismo: qué es y cómo corregirlo

  • bruxismo

¿Sabías que el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM) calcula que el 70% de la población adulta sufre bruxismo? En realidad, son porcentajes bastante difíciles de estimar porque hay quien lo padece y no lo sabe. ¿Eres uno de ellos? Sigue leyendo para averiguarlo:

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es lo que a pie de calle se conoce como apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria o inconsciente ya sea de día o de noche.

Tanto el nocturno como el diurno afecta a niños, adolescentes y adultos y se cree que el principal desencadenante es el estrés.

Los síntomas: ¿Cómo saber si tengo bruxismo?

Algunos signos que pueden indicar que sufres bruxismo son:

  • Fisuras, fracturas o dientes astillados.
  • Desgaste de las piezas dentales.
  • Dolores musculares en la boca, las mejillas, la sien o en los oídos.
  • Sensación de sobrecarga en la mandíbula o fatiga.
  • Dolores de cabeza y cervicales.
  • Notas que te cuesta abrir y cerrar la boca, hablar e incluso masticar porque sientes molestias o se bloquea la mandíbula. Incluso llegas a escuchar chasquidos o pequeños ruiditos al mover tu boca. Esta sintomatología de la articulación temporomandibular(ATM) es característica del bruxismo.

Sin embargo, para un diagnóstico adecuado es necesario acudir cuanto antes a la consulta del dentista para descartar otras patologías.

¿Tiene solución el bruxismo?

El bruxismo se puede corregir, aunque para solucionarlo por completo debemos descubrir el origen que lo provoca. En odontología, dependiendo de cada caso particular, el tratamiento difiere. No obstante, la colocación de férulas de descarga en adultos suele ser la opción más común para frenar los síntomas. A veces también recomendamos acudir a otros profesionales del campo de la psicología o la meditación que pueden ayudar en este proceso.

Las férulas de descarga para el bruxismo

Si tras una revisión odontológica concluimos que las férulas de descarga son el tratamiento idóneo para ti te gustará saber que estas férulas consisten en unos moldes de resina rígida que el paciente se debe poner cada noche antes de dormir (sólo en casos muy graves deberías llevarlas todo el día). El material del que están fabricadas es totalmente seguro para el organismo y, además, al crearse a medida para cada paciente la comodidad es mayor. Aunque los primeros días puedes sentirte un poco molesto el proceso de adaptación en general es muy rápido, cuestión de días o semanas.

Se colocan, normalmente, sobre los dientes superiores y con ellas lo que conseguimos es amortiguar la fuerza que el paciente realiza sobre los dientes durante la noche. Así, los músculos y la mandíbula se relajan y las molestias desaparecen. ¡Todo listo para despedirte del bruxismo!

Ahora que ya conoces qué es el bruxismo y si es posible que lo sufras consúltanos para despejar tus dudas. ¡Primera consulta gratuita!

Deja un comentario

Nombre*

Email* (no se mostrará públicamente)

Web