Los colutorios y enjuagues bucales: qué debes saber

¿Sabías que según el Libro Blanco de la Salud Bucocental en España publicado en 2015 seis de cada diez encuestados utilizan a diario colutorios y enjuagues bucales? De estos datos y la inquietud de los pacientes que nos visitan surge nuestro interés por aclarar qué debes saber sobre ellos. Encuentra respuesta a las preguntas más frecuentes:

¿Es lo mismo enjuague bucal que colutorio?

No, aunque se usan como sinónimos existen ligeras diferencias. En general, se distinguen porque los enjuagues son soluciones acuosas que no están compuestas de alcohol y los colutorios contienen una proporción mayor del 20% y la textura es más densa.

¿Qué es y para qué sirve un enjuague bucal?

A grandes rasgos podemos decir que un enjuague bucal es un líquido específico para limpiar la boca, los dientes y las encías. Sin embargo, su utilidad va mucho más allá. Dependiendo de qué tipo se trate y de su composición (clorhexidina, sales de zinc o fluoruros, por ejemplo), podrá servir para:

  • Controla y reduce la placa bacteriana.
  • Mantiene a raya las caries.
  • Ayuda a pacientes con enfermedades periodontales como la gingivitis y periodontitis.
  • Limpia con mayor profundidad cualquier rincón de la boca y sobre todo las zonas más complicadas donde cuesta acceder con el cepillo de dientes o el hilo dental.
  • Tiene efecto cicatrizante.
  • Mejora la halitosis o mal aliento.
  • Beneficioso si existe sensibilidad dental o dientes sensibles.
  • Efecto antiséptico antes o después de una cirugía.
  • Acción antifúngica para que no proliferen hongos en la boca.
  • Durante la gestación es un cuidado eficaz para mujeres que padecen vómitos y náuseas.

¿Cómo lo uso y con qué frecuencia debo usar enjuague bucal?

A pesar de que depende de cada paciente, recomendamos utilizarlo un par de veces al día después del cepillado y de usar seda dental o bien una vez antes de acostarte. Debes enjuagarte la boca durante unos 20-30 segundos con energía antes de escupirlos.

Después de utilizarlos el paciente suele experimentar una sensación de frescor y alivio en la boca, si no es así, consulta a nuestro equipo de dentistas. Por último, debemos dejarlo actuar hasta media hora después sin beber, comer ni enjuagarnos la boca durante ese tiempo.

Si uso enjuague para la boca, ¿no hace falta que me lave los dientes?

Falso. Nunca a va a sustituir un buen cepillado sino que es un complemento, un extra, para cuidar la salud dental.

¿Los niños pueden usar colutorio bucal?

En general, los niños menores de 6 años no deben usar estos productos.

¿En qué debo fijarme antes de elegir un enjuague para la boca?

En este caso la pregunta sería: ¿para qué lo quieres? A partir de ahí decidiremos.

Consulta con nuestro equipo de odontólogos e higienistas dentales. Si lo usas sin unas pautas médicas podrías terminar manchando los dientes, dañar tus encías o perjudicar de otro modo tu salud oral.

Te puede interesar...

Los implantes dentales son uno de los tratamientos dentales más demandados y con mayor éxito en resultados. Pero es cierto, que son …

¿Sabías que unos dientes sanos ayudan a tu bebé a comer y a formar sonidos y palabras? El cuidado de los primeros …

¿Quién no ha tenido nunca una llaga en la boca? Estas úlceras dificultan nuestra vida diaria y acciones tan simples como comer, …