Qué es la osteointegración de los implantes dentales

Qué es la osteointegración de los implantes dentales

  • que-es-la-osteointegracion-de-los-implantes-dentales

¿Tienes dudas sobre qué es la osteointegración de implantes dentales? No eres el único. Muchos de nuestros pacientes acumulan preguntas sobre este tema y por eso hoy vamos a despejar las más comunes:

¿Qué entendemos por osteointegración de los implantes de los dientes?

El proceso de osteointegración consiste en la unión del hueso con la superficie del implante dental de titanio que es un material biocompatible.

Además de mejorar la estética también van a cuidar de la función masticatoria, fonética (para hablar) y sirven para favorecer la salud bucodental.

¿Cuánto dura la osteointegración?

Depende del tipo de implantología dental por el que apostemos. A grandes rasgos, podemos encontrar dos escenarios:

  • Implantes de carga inmediata. Como su propio nombre indica, en esta modalidad el tratamiento se realiza en una sola sesión, esto es, extracción, colocación de implante y prótesis. De ahí que no debamos respetar unos plazos de osteointegración.
  • Implantes convencionales. En este caso en la clínica usamos implantes que requieren esperar entre dos y cuatro meses antes de colocar la prótesis definitiva, según se coloque en la mandíbula superior o inferior. Es un tiempo indispensable para asegurar que se forma una pieza sólida y duradera.

En ambos casos, el porcentaje de éxito del tratamiento de implantología dental roza el 100% y usamos implantes de alta gama con más de 30 años de trayectoria. La elección de uno o otro depende de las condiciones de cada paciente y del criterio médico de nuestro equipo de doctoras.

¿Puedo hacer algo para asegurar el éxito de la osteointegración del implante?

Sí. Sabemos que en pacientes fumadores el proceso se complica un poco más y es más lento porque por culpa del tabaco los tejidos son más frágiles. Así que si abandonas este hábito tan perjudicial tus dientes y tu organismo en general saldrán beneficiados.

Por otro lado, hay una serie de cuidados mínimos e indicaciones a seguir que favorecen el resultado positivo del tratamiento de implantología como son:

  • Durante las primeras 24-48 horas. Debemos intentar que la zona permanezca lo más tranquila posible. Por eso no hay que cepillar los dientes ni usar enjuague bucal y sustituirlo por la seda dental. Debes seguir una dieta de alimentos blandos y evitar tocar la zona con los dedos o la lengua.
  • Tra la colocación de la corona. Cuando se produce la fijación al hueso y hemos colocado la prótesis ya puedes cepillarte los dientes otra vez, pero con suavidad.
  • Realiza las revisiones bucodentales prescritas por nuestro equipo para vigilar de cerca la progresión.

¿Puede fracasar el proceso de osteointegración? ¿Por qué?

Sí, existe una mínima posibilidad y se debe a diferentes causas. Las más comunes:

  • Una higiene bucal deficiente.
  • Una dieta incorrecta con sustancias dañinas para los dientes como bebidas alcohólicas o alimentos duros como los frutos secos que afectan a la mandíbula.
  • Actividades físicas de alto impacto como deportes o esfuerzos que perjudican la cicatrización.
  • Implantes que no son los adecuados. Bien porque no se tiene en cuenta el historial clínico del paciente o porque los implantes no son de calidad, el proceso puede sufrir consecuencias negativas. En Clínica Dental Up esto no ocurre puesto que nuestras doctoras son especialistas y realizan un diagnóstico previo. Además, usamos implantes de eficacia testada durante décadas.

¿Qué ocurre si se produce una mala osteointegración?

Si no conseguimos que el implante se integre en el hueso debemos retirarlo y, después, una vez que la herida cicatrice, colocarlo de nuevo. No obstante, como decimos, suele ocurrir en un porcentaje mínimo (entre un 1-2% del total)

Solicita gratis el estudio implantológico y resuelve tus dudas. ¡Nuestras doctoras están deseando conocer tu sonrisa.

2 Respuestas para Qué es la osteointegración de los implantes dentales

Deja un comentario

Nombre*

Email* (no se mostrará públicamente)

Web