Causas habituales del dolor de muelas

Causas habituales del dolor de muelas

El dolor de muelas es una de las consultas más habituales en el dentista. Por eso, hoy te contamos cuáles son las causas más habituales:

  • Caries: una deficiente higiene bucodental puede llevar a la aparición de caries. El dolor comienza cuando esta penetra el esmalte y llega a la dentina. Las caries deben ser tratadas lo antes posible para evitar que degenere en pulpitis. Si las caries no se tratan a tiempo puede llegar hasta la pulpa dental, quedando el nervio del diente expuesto. En este caso los alimentos entran en contacto directo con el nervio, de modo que el dolor es más intenso y permanece durante más tiempo.
  • Traumatismo dental: si has sufrido un golpe en la boca puede haberse producido el aflojamiento de algún diente o fisuras dentales. Estas pueden ser imperceptibles a la vista, por eso si comienza a dolerte debes acudir al dentista para que realice un diagnóstico y llevar a cabo el tratamiento más adecuado.
  • Bruxismo: consiste en apretar la mandíbula de forma inconsciente y en algunos casos se llega a rechinar los dientes. El choque de los dientes puede provocar dolor de muelas. Si el dolor aparece generalmente después de dormir y estás soportando mucho estrés es probable que esta sea la causa.
  • Enfermedad periodontal: el dolor puede estar producido por la gingivitis o la periodontitis, que afectan a las encías y al soporte de los dientes. En caso de inflamación de las encías es muy importante acudir cuanto antes al dentista ya que si no se trata puede derivar en la pérdida dental.
  • Muelas del juicio: la erupción de estas puede causar inflamación de la encía y gran dolor. Si este es tu caso debes consultar con tu dentista para saber si es necesario extraerlas o no.

Para aliviar el dolor de muelas puedes ponerte frío en la cara en la parte de la mandíbula, evita alimentos muy fríos o muy calientes para evitar la sensibilidad y realiza enjuagues con agua y sal. No obstante, esto solo te ayudará a paliar el dolor, pero este es consecuencia de alguna afección por lo que para determinar la causa y llevar a cabo el tratamiento necesario debes acudir al dentista.

Deja un comentario

Nombre*

Email* (no se mostrará públicamente)

Web