Diversos estudios han demostrado que la gingivitis o inflamación de las encías y la periodontitis, pérdida de hueso de soporte de los dientes agravan el problema del mal aliento.
El olor desagradable del mal aliento se presenta más intensamente a primera hora de la mañana, tras despertarnos, debido a que las bacterias han tenido mucho tiempo para multiplicarse y además el flujo de saliva está más reducido.
Esto mismo ocurre cuando estamos mucho tiempo sin comer, en situaciones de estrés o tras hablar durante un largo rato.
En ocasiones podemos tener percepción de mal aliento y ser algo subjetivo, por lo que es conveniente acudir al odontólogo para que haga un diagnóstico correcto.
¿Por qué se produce la halitosis?
El 30% der población adulta tiene halitosis, olor desagradable que emana de la cavidad bucal, es igual de frecuente en mujeres y hombres y aumenta en personas mayores.
El origen de las halitosis verdadera se encuentra en un 90% de los casos en la cavidad oral
El mal aliento se debe a la presencia de unos gases sulfurados en el aire expulsado de la cavidad oral. Estos gases sae crean por la fermentacifón de bacterias de distintas sustancias que encontramos en la saliva, la sangre
¿Qué consecuencias puede tener el mal aliento?
El principal problema de la halitosis es la baja autoestima que puede causar en las personas que lo padecen y el rechazo al que por parte de la sociedad se pueden ver sometidos.
Ademas estos gases parecen tener un efecto crucial en el desarrollo de inflamación en los tejidos que rodean al diente.
¿Como puedo evitarla?
El tratamiento de la halitosis va encaminado a reducir las bacterias productoras del mal olor que se sitúan principalmente en la parte posterior de la lengua, encías…
Desde clínica Dental Up aconsejamos a nuestros pacientes acudir al menos anualmente al dentista a realizar una limpieza profesional y un pulido de la superficies dentales.
Aprovechamos esta cita para reforzar las técnicas de higiene: el cepillado dental, la limpieza interdental con hilo, seda, cepillos interproximales, instruimos al paciente en la limpieza lingual y finalmente el uso de colutorios.
También trataremos la boca del paciente eliminando caries, restauraciones inadecuadas, prótesis mal adaptadas…
Ademas hay múltiples productos en el mercado de eficacia probada para eliminar este problema.