Por qué rechino los dientes

Por qué rechino los dientes

¿Crees que rechinas los dientes sin darte cuenta de día o de noche? ¿O sospechas que alguien de tu entorno aprieta la mandíbula de forma involuntaria? Los casos de bruxismo, como se conoce en el ámbito médico este síntoma, afectan a más de 70% de la población mundial adulta, según confirman los últimos estudios publicados en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Es más, es un problema que también afecta a niños. Descubre por qué rechinas los dientes y cómo puedes evitarlo:

Causas y consecuencias del bruxismo

Las causas más comunes de apretar los dientes que observamos a diario en la consulta desde hace más de 30 años son:

Estrés y ansiedad. El actual ritmo de vida o ciertas situaciones de nervios y agobios desencadenan esas tensiones que de alguna forma se liberan rechinando los dientes.

Problemas en la boca. Maloclusión, esto es, el mal alineamiento de los dientes, la falta de alguna pieza dental o fracturas en los mismos pueden derivar en bruxismo.

Trastorno del sueño. El bruxismo aparece en pacientes con roncopatías, apneas (cuando la respiración se interrumpe o se vuelve superficial mientras dormimos) y con una mala higiene del sueño.

Por otro lado, las consecuencias pasan por afectar al diente, al hueso, a los músculos y a la ATM (la articulación de la boca). Los síntomas más comunes son dolor de cabeza y muscular, molestias en la mandíbula y cuello, además de desgaste dental, insomnio y erosión del esmalte.

Cómo dejar de rechinar los dientes

El primer paso es realizar un diagnóstico certero del bruxismo para conocer el origen. A partir de ahí, las soluciones pasarían por distintos caminos:

  • Aprendiendo a controlar las emociones. Podemos combatirlo con diferentes técnicas como, por ejemplo, ejercicios de yoga o meditación, escuchando música relajante o tomando un baño de agua tibia antes de dormir. El tratamiento psicológico también puede ayudar.
  • Cuidando los hábitos posturales. En este aspecto, realizar ejercicios de fisioterapia de la articulación temporomandibular, para aprender a relajar la mandíbula, o respetando una higiene postural adecuada.
  • Odontología. Como especialistas en bruxismo, ATM y dolor orofacial te contamos a continuación con más detalle todo lo que podemos hacer por ti.

Tratamiento odontológico: ¿qué puede hacer el dentista por ti si rechinas los dientes?

El equipo de odontólogos elegirá un tratamiento u otro según el estado de tu boca. Los más habituales son:

  • Férulas de descarga. Son unos aparatos de plástico que se realizan a medida para cada paciente y funcionan como una especie de protector bucal que evita que las mandíbulas se junten. Además, conseguiremos relajar la zona durante la noche disminuyendo así las molestias.
  • Ajuste oclusal mediante tallado selectivo. Se realiza sin anestesia porque es indoloro y consiste en eliminar las micras del esmalte que impiden el cierre correcto de la boca.
  • Rehabilitación oclusal. Si los desperfectos dentarios son muy graves o prácticamente irreversibles la opción pasaría por enfundar la boca. Otros tratamientos como la ortodoncia, las coronas y prótesis también son un extra de ayuda.

Una de nuestras especialidades es el tratamiento del bruxismo, así que consúltanos y únete a los miles de pacientes que ya forman parte de Dental Up. Seguro que podemos devolverte tu sonrisa.

Deja un comentario

Nombre*

Email* (no se mostrará públicamente)

Web