Enfermedades de las encías.
¿Qué es?
Las enfermedades de las encías (o antiguamente llamada “piorrea”) o específicamente la “periodontitis”, es una patología de origen infeccioso producida básicamente por bacterias. La principal característica de esta enfermedad es la destrucción de las estructuras que soportan al diente, es decir, el hueso que rodea al diente, encía y ligamento que sujeta el diente al hueso. La enfermedad es crónica y tiene fases activas e inactivas.
¿Por qué es importante tratar esta enfermedad?
La periodontitis progresa a diferente velocidad (dependiendo de la persona) hasta hacer perder con el tiempo un número variable de dientes. Además se ha observado que la enfermedad periodontal es un factor de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares, abscesos cerebrales, enfermedades pulmonares y diabetes. También se ha relacionado dicha enfermedad con partos prematuros y neonatos de poco peso.
Factores que influyen o empeoran la enfermedad
Además de una higiene bucal incorrecta, hay otros factores:
- Tabaco.
- Estrés.
- Apretar los dientes (bruxismos).
- Agresividad de los gérmenes.
- Enfermedades como diabetes, inmunodeficiencias, enfermedades hormonales, etc…
- Malposición de los dientes, apiñamiento dentarios, etc…
- Otros.
¿A qué edad aparece y cómo se detecta la enfermedad?
Aparece en cualquier edad. Sin embargo, a partir de los 35 años aproximadamente es cuando empieza a aumentar la frecuencia de dicha enfermedad. Por encima de los 40 años es la principal causa de pérdida de dientes.
Pocas veces este tipo de enfermedades causan dolor o aparecen, sobre todo durante las etapas tempranas. Muchos pacientes con patología en las encías, aún en estado avanzados, pueden tenerlas aparentemente normales. Esta es la razón por la cual únicamente haciendo un examen completo realizado por un odontólogo o periodoncista, se puede detectar esta enfermedad. Hay algunos signos que pueden sospechar a la presencia de ella:
- Enrojecimiento e hinchazón.
- Sangrado.
- Mal aliento.
- Aparición de espacios entre los dientes.
- Movilidad o desplazamiento de los dientes.
- Retracción de las encías.
- Dolor inespecífico de las encías.
¿Se puede tratar la Periodontitis?
La mayoría de las enfermedades periodontales pueden ser prevenidas, o si ya se han manifestado, pueden ser tratadas, sobre todo en estados temprano
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento consiste básicamente en eliminar o controlar los factores de riesgo (tabaco, apretar los dientes, etc…), eliminar el cálculo bajo las encías mediante un tratamiento en la clínica dental, en Albacete puede contar con Dental Up con más de diez años de experiencia como dentistas de confianza, y mejorar la higiene bucal (modificar la técnica de cepillado, utilización de colutorios, etc.)
Una vez tratada la enfermedad ¿Puede manifestarse nuevamente?
Sí, dado que si no se eliminan los factores de riesgo o no se realiza una correcta higiene bucal, puede volver a reactivarse la enfermedad. Por ello es muy importante realizar revisiones periódicas (mantenimiento) para detectar y tratar posibles recaídas.