¿De cómo la diabetes afecta a la enfermedad periodontal y viceversa?

Investigaciones recientes ponen de manifiesto la relación existente entre enfermedad periodontal (aquella que afecta a los tejidos que soportan los dientes y puede terminar con la pérdida de los mismos) y diabetes.

¿Qúe es la diabetes y cómo puede afectar a mis encias?

La diabetes consiste en una alteración en el metabolismo de los carbohidratos que conduce a un aumento de glucosa en sangre o hiperglucemia. Existen dos tipos de diabetes la tipo I y la tipo II, siendo ésta mucho más frecuente.

Se estima que en el mundo existen 300 millones de diabéticos, y está cantidad aumenta considerablemente en los países desarrollados.

De todas las manifestaciones de la diabetes en la cavidad oral tales como: boca seca, infecciones trás las extracciones dentarias y peor cicatrización, infecciones por candidas, la enfermedad periodontal es la más característica.

A su vez los pacientes diabéticos mal controlados padecen mayor riesgo de afectación; todo esto conlleva la pérdida de piezas dentales y por tanto un cambio en los habitos dietéticos del paciente con el consiguiente agravio de la enfermedad.

Y la enfermedad periodontal, ¿cómo afecta a mi diabetes?

Los enfermos periodontales pueden aumentar la resistencia a la insulina y tener niveles de glucemia más altos por lo que su respuesta inflamatoria sería mayor, y la enfermedad progresaría más rápido.

También se sabe que los enfermos periodontales pueden tener diabetes tipo II con mayor frecuencia que las personas con encias sanas.

Es importante saber que la asociación de ambos diabetes y enfermedad periodontal desencadena un mayor riesgo de mortalidad cardiorrenal y aumenta la probabilidad de enfermedad renal terminal, de accidentes cerebrovasculares..

Desde Dental Up queremos concienciar al paciente diabético de la importancia de mantener una correcta higiene dental, YA QUE RESPONDE IGUAL DE BIEN AL TRATAMIENTO DENTAL.

Al igual que los pacientes diabéticos son reeducados a la hora de adquirir unos hábitos de vida saludables como la alimentención equilibrada, un consumo moderado de alcohol, evitar el tabaco y la práctica de actividad física; también DEBE SER EDUCADO EN EL MANTENIMIENTO DE SU HIGIENE ORAL:

  • cepilla tus dientes y encias con un dentífrico adecuado
  • usa seda dental o cepillos interproximales
  • si es necesario usa algún enjuague recomendado por tu odontólogo
  • renueva tu cepillo cada tres meses
  • acude a revisión cada seis meses y trata tus encias si es necesario

RECUERDA QUE UN ADECUADO CUIDADO DE TU BOCA EVITARÁ QUE SE AGRAVE TU DIABETES Y EVITARÁ COMPLICACIONES DERIVADAS DE ÉSTA.

Te puede interesar...

Los implantes dentales son uno de los tratamientos dentales más demandados y con mayor éxito en resultados. Pero es cierto, que son …

¿Sabías que unos dientes sanos ayudan a tu bebé a comer y a formar sonidos y palabras? El cuidado de los primeros …

¿Quién no ha tenido nunca una llaga en la boca? Estas úlceras dificultan nuestra vida diaria y acciones tan simples como comer, …